¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (TPOC)?
No es inusual que alguien sea diligente, ordenado o terco.En algunos casos, esos rasgos de personalidad incluso pueden ser útiles.Sin embargo, cuando esos rasgos se llevan al extremo, pueden reducir la calidad del bienestar físico, emocional y social de una persona.
Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (OCPD) tienen una fijación con la perfección, el control y el orden.Su preocupación es lo suficientemente grave como para provocar un deterioro.Imagínese a un estudiante que está tan concentrado en los pequeños detalles que no puede completar una tarea.O imagina a alguien cuyo código moral es tan inflexible que tiene problemas para ver las cosas desde la perspectiva de otra persona.
Es posible que una persona con OCPD no sea consciente de su condición o no vea la necesidad de un cambio.De hecho, pueden creer que otras personas son las que deben cambiar.
Las personas con TOCP tienden a imponer sus altos estándares a los demás.Por ejemplo, un esposo con OCPD puede negarse a permitir que su esposa lo ayude a plantar un jardín a menos que la esposa acepte seguir una metodología estricta.Si su pareja se desvía un poco de las reglas, el esposo puede volverse demasiado crítico.
Como era de esperar, este enfoque rígido de la vida puede generar dificultades para mantener relaciones o adaptarse a nuevas circunstancias.La soledad y la depresión pueden desarrollarse a medida que las relaciones se deterioran.La persona con OCPD puede evitar o abandonar actividades en las que no se destaca de inmediato, lo que limita su potencial.Además, un enfoque intenso en el perfeccionismo puede provocar ansiedad, trastornos alimentarios y otros problemas físicos y mentales.
¿Crees que reconoces estos síntomas en ti mismo o en alguien a quien amas?Obtenga más información sobre los signos específicos de OCPD, así como consejos de autoayuda que pueden ayudar a controlar el trastorno.
Causas y síntomas del TOCPEl
TOCP es uno de los trastornos de personalidad más comunes.Las investigaciones indican que entre el 3 y el 8 por ciento de la población tiene OCPD, y es más común en las personas mayores.Este trastorno de la personalidad implica un patrón persistente de comportamiento que a menudo comienza cuando la persona es adolescente o adulta joven.
Los expertos no han identificado una causa exacta de OCPD.Sin embargo, la investigación sugiere que la educación de una persona puede desempeñar un papel.Por ejemplo, ser criado en un ambiente que tiene reglas estrictas y castigos severos puede llevar a una persona a obsesionarse con hacer las cosas “de la manera correcta”.La OCPD también puede tener un componente genético, lo que significa que podría heredarse.
Los signos y síntomas de OCPD incluyen:
Perfeccionismo que se interpone en el camino de terminar las tareas.
Fijación en el uso de listas, reglas y horarios para mantener el orden.
Falta de voluntad para delegar el trabajo a alguien que puede adoptar un enfoque diferente a la tarea.
Dedicación al trabajo que lleva al abandono de las relaciones.
Acumular dinero para futuros desastres.
Demasiado consciente de la ética, la moral y los valores.
Incapacidad para deshacerse de artículos sin valor, como zapatos gastados, a pesar de la falta de valor sentimental.
Disposición demasiado obstinada y rígida.
DiagnósticoPara
un diagnóstico de OCPD, una persona debe mostrar al menos cuatro de los ocho signos enumerados anteriormente.Los síntomas deben ser parte de un patrón a largo plazo que se formó en la edad adulta temprana.
El proceso de diagnóstico probablemente incluirá cuestionarios de detección, que le permiten a la persona autoinformar sobre su propio comportamiento.La proyección va seguida de una entrevista.Además de los detalles autoinformados, la información recopilada de amigos, familiares y compañeros también puede ayudar a un experto en salud mental a realizar un diagnóstico preciso.
Un experto en salud mental deberá descartar otras posibles explicaciones para el comportamiento.Por ejemplo, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una condición separada que también puede implicar una preocupación por el orden y el acaparamiento.
También puede ser complicado distinguir el comportamiento OCPD del comportamiento “convencional”.Algunas preguntas a considerar:
¿Es la persona demasiado dedicada al trabajo?¿O simplemente están tratando de ganar un salario más alto para la estabilidad financiera?
¿Es la persona un perfeccionista?¿O simplemente están orientados a los detalles y dispuestos a tomar atajos cuando sea necesario?
¿La persona está obsesionada con el control?¿O simplemente quieren una cantidad práctica de orden en su hogar?
¿La persona tiene dificultades para deshacerse de los artículos debido al valor sentimental?
Si sospecha que tiene OCPD, puede dudar en buscar un diagnóstico.Tal vez sienta que su enfoque de la vida es más útil que perjudicial.En muchos casos, las personas con TOCP que buscan un diagnóstico lo hacen a pedido de un ser querido.Por lo tanto, si su enfoque de la vida parece estar dañando sus relaciones, un diagnóstico formal puede ofrecer información y un camino a seguir.