Trastorno de personalidad narcisista

by Johnny

¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad (TNP)?

La palabra narcisismo se usa mucho en nuestra cultura obsesionada con las selfies y dirigida por las celebridades, a menudo para describir a alguien que parece excesivamente vanidoso o engreído. Pero en términos psicológicos, el narcisismo no significa amor propio, al menos no de un tipo genuino. Es más exacto decir que las personas con trastorno narcisista de la personalidad (NPD, por sus siglas en inglés) están enamoradas de una imagen idealizada y grandiosa de sí mismas. Y están enamorados de esta autoimagen inflada precisamente porque les permite evitar profundos sentimientos de inseguridad. Pero apuntalar sus delirios de grandeza requiere mucho trabajo, y ahí es donde entran las actitudes y comportamientos disfuncionales.

El trastorno de personalidad narcisista implica un patrón de pensamiento y comportamiento egocéntrico y arrogante, falta de empatía y consideración por otras personas y una necesidad excesiva de admiración. Otros a menudo describen a las personas con TNP como engreídas, manipuladoras, egoístas, condescendientes y exigentes. Esta forma de pensar y actuar aflora en todos los ámbitos de la vida del narcisista: desde el trabajo y las amistades hasta la familia y las relaciones amorosas.

Las personas con trastorno de personalidad narcisista son extremadamente resistentes a cambiar su comportamiento, incluso cuando les está causando problemas. Su tendencia es echar la culpa a los demás. Además, son extremadamente sensibles y reaccionan mal incluso ante las más mínimas críticas, desacuerdos o desprecios percibidos, que ven como ataques personales. Para las personas en la vida del narcisista, a menudo es más fácil seguir sus demandas para evitar la frialdad y la ira. Sin embargo, al comprender más sobre el trastorno de personalidad narcisista, puede detectar a los narcisistas en su vida, protegerse de sus juegos de poder y establecer límites más saludables.

Signos y síntomas del trastorno narcisista de la personalidad

Sentido grandioso de la importancia personal

La grandiosidad es la característica definitoria del narcisismo. Más que arrogancia o vanidad, la grandiosidad es un sentido irreal de superioridad. Los narcisistas creen que son únicos o “especiales” y solo pueden ser entendidos por otras personas especiales. Además, son demasiado buenos para cualquier cosa promedio u ordinaria. Solo quieren asociarse y estar asociados con otras personas, lugares y cosas de alto estatus.

Los narcisistas también creen que son mejores que los demás y esperan reconocimiento como tal, incluso cuando no han hecho nada para ganárselo. A menudo exagerarán o mentirán abiertamente sobre sus logros y talentos. Y cuando hablen sobre el trabajo o las relaciones, todo lo que escuchará es cuánto contribuyen, cuán geniales son y cuán afortunadas son las personas en sus vidas por tenerlos. Son la estrella indiscutible y todos los demás son, en el mejor de los casos, un jugador secundario.

Vive en un mundo de fantasía que soporta sus delirios de grandeza

Dado que la realidad no respalda su visión grandiosa de sí mismos, los narcisistas viven en un mundo de fantasía respaldado por la distorsión, el autoengaño y el pensamiento mágico. Tejen fantasías autoglorificantes de éxito ilimitado, poder, brillantez, atractivo y amor ideal que los hacen sentir especiales y en control. Estas fantasías los protegen de sentimientos de vergüenza y vacío interior, por lo que los hechos y las opiniones que los contradicen son ignorados o racionalizados. Cualquier cosa que amenace con hacer estallar la burbuja de la fantasía se enfrenta con una actitud defensiva extrema e incluso con rabia, por lo que quienes rodean al narcisista aprenden a andar con cuidado en torno a su negación de la realidad.

Necesita elogios y admiración constantes.

El sentido de superioridad de un narcisista es como un globo que pierde aire gradualmente sin un flujo constante de aplausos y reconocimiento para mantenerlo inflado. El cumplido ocasional no es suficiente. Los narcisistas necesitan alimento constante para su ego, por lo que se rodean de personas que estén dispuestas a satisfacer su anhelo obsesivo de afirmación. Estas relaciones son muy unilaterales. Se trata de lo que el admirador puede hacer por el narcisista, nunca al revés. Y si alguna vez hay una interrupción o disminución en la atención y elogios del admirador, el narcisista lo trata como una traición.

Sentido de derecho

Debido a que se consideran especiales, los narcisistas esperan un trato favorable como merecido. Realmente creen que lo que sea que quieran, deben obtenerlo. También esperan que las personas que los rodean cumplan automáticamente todos sus deseos y caprichos. Ese es su único valor. Si no te anticipas y satisfaces todas sus necesidades, eres un inútil. Y si tienes el descaro de desafiar su voluntad o pedir algo a cambio de manera “egoísta”, prepárate para la agresión, la indignación o la indiferencia.

Explota a los demás sin culpa ni vergüenza.

Los narcisistas nunca desarrollan la capacidad de identificarse con los sentimientos de los demás, de ponerse en el lugar de los demás. En otras palabras, carecen de empatía. En muchos sentidos, ven a las personas en sus vidas como objetos que están ahí para satisfacer sus necesidades. Como consecuencia, no dudan en aprovecharse de los demás para lograr sus propios fines. A veces, esta explotación interpersonal es maliciosa, pero a menudo es simplemente inconsciente. Los narcisistas simplemente no piensan en cómo su comportamiento afecta a los demás. Y si lo señala, todavía no lo entenderán realmente. Lo único que entienden son sus propias necesidades.

Frecuentemente degrada, intimida, acosa o menosprecia a otros

Los narcisistas se sienten amenazados cada vez que se encuentran con alguien que parece tener algo de lo que ellos carecen, especialmente aquellos que son seguros de sí mismos y populares. También están amenazados por personas que no se doblegan ante ellos o que los desafían de alguna manera. Su mecanismo de defensa es el desprecio. La única forma de neutralizar la amenaza y apuntalar su propio ego caído es menospreciar a esas personas. Pueden hacerlo de manera condescendiente o desdeñosa como para demostrar lo poco que la otra persona significa para ellos. O pueden atacar con insultos, insultos, intimidación y amenazas para obligar a la otra persona a volver a la fila.

Tratar con un narcisista: no se deje engañar por la fantasía

Los narcisistas pueden ser muy magnéticos y encantadores. Son muy buenos para crear una autoimagen fantástica y halagadora que nos atrae. Nos atrae su aparente confianza y sus elevados sueños, y cuanto más inestable es nuestra propia autoestima, más seductora es la atracción. Es fácil quedar atrapado en su red, pensando que cumplirán nuestro anhelo de sentirnos más importantes, más vivos. Pero es solo una fantasía, y costosa.

 

Tus necesidades no serán satisfechas (ni siquiera reconocidas). Es importante recordar que los narcisistas no buscan socios; están buscando admiradores obedientes. Tu único valor para el narcisista es como alguien que puede decirle lo bueno que es para apuntalar su ego insaciable. Tus deseos y sentimientos no cuentan.

You may also like

Leave a Comment