Lo que necesitas saber sobre el TLP
Las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) tienden a tener grandes dificultades en las relaciones, especialmente con las personas más cercanas a ellos. Sus cambios de humor salvajes, arrebatos de ira, temores crónicos de abandono y comportamientos impulsivos e irracionales pueden hacer que los seres queridos se sientan impotentes, abusados y fuera de balance. Las parejas y familiares de personas con TLP a menudo describen la relación como una montaña rusa emocional sin final a la vista. Puede sentir que está a merced de los síntomas del TLP de su ser querido, atrapado a menos que abandone la relación o que la persona tome medidas para recibir tratamiento. Pero tienes más poder del que crees.
Puede cambiar la relación controlando sus propias reacciones, estableciendo límites firmes y mejorando la comunicación entre usted y su ser querido. No existe una cura mágica, pero con el tratamiento y el apoyo adecuados, muchas personas con TLP pueden mejorar y sus relaciones pueden volverse más estables y gratificantes. De hecho, los pacientes con mayor apoyo y estabilidad en el hogar tienden a mostrar mejoras antes que aquellos cuyas relaciones son más caóticas e inseguras.
Ya sea su pareja, padre, hijo, hermano, amigo u otro ser querido con TLP, puede mejorar tanto la relación como su propia calidad de vida, incluso si la persona con TLP no está lista para reconocer el problema o buscar tratamiento .
Reconocer los signos y síntomas del TLP
Reconocer los signos y síntomas del trastorno límite de la personalidad no siempre es fácil. El TLP rara vez se diagnostica por sí solo, sino que a menudo se presenta junto con trastornos concurrentes como depresión, trastorno bipolar, ansiedad, un trastorno alimentario o abuso de sustancias. Su familiar o ser querido con TLP puede ser extremadamente sensible, por lo que las cosas pequeñas a menudo pueden desencadenar reacciones intensas.
Una vez molestas, las personas límite a menudo no pueden pensar con claridad o calmarse de manera saludable. Pueden decir cosas hirientes o actuar de manera peligrosa o inapropiada. Esta volatilidad emocional puede causar confusión en sus relaciones y estrés para familiares, parejas y amigos.
Muchas personas en una relación cercana con alguien que sufre de TLP a menudo saben que algo anda mal con su ser querido, pero no tienen idea de qué es o si tiene un nombre. Aprender un diagnóstico de trastorno límite de la personalidad puede ser una fuente de alivio y esperanza.
¿Su ser querido tiene un trastorno límite de la personalidad?
En tu relación:
¿Sientes que tienes que andar de puntillas alrededor de tu ser querido, observando cada pequeña cosa que dices o haces por miedo a molestarlo? ¿Ocultas a menudo lo que piensas o sientes para evitar peleas y herir sentimientos?
¿Su ser querido cambia casi instantáneamente entre extremos emocionales? Por ejemplo, ¿están tranquilos en un momento, furiosos al siguiente, y luego repentinamente abatidos? ¿Son estos rápidos cambios de humor impredecibles y aparentemente irracionales?
¿Tu ser querido tiende a verte como bueno o malo, sin término medio? Por ejemplo, o eres “perfecto” y el único con el que pueden contar, o eres “egoísta” e “insensible” y nunca los amaste de verdad.
¿Sientes que no puedes ganar: que cualquier cosa que digas o hagas será torcida y utilizada en tu contra? ¿Se siente como si las expectativas de su ser querido estuvieran cambiando constantemente, por lo que nunca está seguro de cómo mantener la paz?
¿Todo es siempre tu culpa? ¿Te sientes constantemente criticado y culpado por cosas que ni siquiera tienen sentido? ¿La persona te acusa de hacer y decir cosas que nunca hiciste? ¿Te sientes incomprendido cada vez que tratas de explicar o tranquilizar a tu pareja?
¿Se siente manipulado por el miedo, la culpa o el comportamiento escandaloso? ¿Tu ser querido te amenaza, se enfurece violentamente, hace declaraciones dramáticas o hace cosas peligrosas cuando piensa que no eres feliz o que te vas a ir?
Si responde “sí” a la mayoría de estas preguntas, su pareja o familiar podría tener un trastorno límite de la personalidad.
Para ayudar a alguien con TLP, primero cuídate a ti mismo
Cuando un miembro de la familia o pareja tiene un trastorno límite de la personalidad, es muy fácil quedar atrapado en esfuerzos heroicos para complacerlo y apaciguarlo. Es posible que se encuentre poniendo la mayor parte de su energía en la persona con TLP a expensas de sus propias necesidades emocionales. Pero esta es una receta para el resentimiento, la depresión, el agotamiento e incluso la enfermedad física.
No puedes ayudar a otra persona o disfrutar de relaciones sostenibles y satisfactorias cuando estás agotado y abrumado por el estrés. Al igual que en el caso de una emergencia en vuelo, debe “ponerse primero su propia máscara de oxígeno”.
Evite la tentación de aislarse. Haga que sea una prioridad mantenerse en contacto con familiares y amigos que lo hacen sentir bien. Necesita el apoyo de personas que lo escuchen, lo hagan sentir querido y le ofrezcan verificaciones de la realidad cuando sea necesario.
¡Se te permite (y se te anima) a tener una vida! Date permiso para tener una vida fuera de tu relación con la persona con TLP. No es egoísta sacar tiempo para relajarse y divertirse. De hecho, cuando regrese a su relación con TLP, ambos se beneficiarán de su perspectiva mejorada.
Únase a un grupo de apoyo para familiares con TLP. Reunirse con otras personas que entienden por lo que está pasando puede ser muy útil. Si no puede encontrar un grupo de apoyo en persona en su área, puede considerar unirse a una comunidad de TLP en línea.
No descuides tu salud física. Comer de manera saludable, hacer ejercicio y dormir bien puede quedar fácilmente en el camino cuando te ves atrapado en un drama de relación. Trate de evitar este escollo. Cuando está sano y bien descansado, puede manejar mejor el estrés y controlar sus propias emociones y comportamientos.
Aprende a manejar el estrés. Ponerse ansioso o molesto en respuesta a un comportamiento problemático solo aumentará el enojo o la agitación de su ser querido. Al practicar con la información sensorial, puede aprender a aliviar el estrés a medida que ocurre y mantenerse tranquilo y relajado cuando aumenta la presión.